Cancelación de hipoteca

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¿Cómo se cancela la hipoteca?

La cancelación de una hipoteca se realiza a través de una escritura pública en que el Banco, a través de su apoderado,  declara que ha cobrado lo que se le debía por razón de un préstamo y consiente que se levante la hipoteca del Registro de la Propiedad. Por tanto, es precisa una escritura pública que posteriormente habrá que presentarla en el Registro de la Propiedad. No hace falta que se realice la escritura ante mismo notario  que constituyó la hipoteca

¿Es necesaria siempre la escritura de cancelación?.

No. Bastará una mera solicitud, que podrá hacerse por medio de instancia con firma legitimada ante notario o por comparecencia ante el registrador,  siempre que haya transcurrido el plazo de veinte años, desde el día previsto  para el pago de la última cuota pactada del préstamo, y no conste en el Registro de la Propiedad que haya sido renovada, interrumpida la prescripción o ejecutada debidamente la hipoteca.

¿Cuánto vale la cancelación de una hipoteca?

La cancelación de hipoteca tiene como gastos fijos los correspondientes a la escritura pública notarial y al registro de la propiedad, además de los gastos de gestoría si es que hay algún tercero que se encargue de recoger la escritura en la Notaría y presentarla en el Registro de la Propiedad.

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